miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cobertura: NTVG en Atenas


EL CAMINO MÁS PLACENTERO

No Te Va Gustar demostró una vez más lo bien que le sienta La Plata. Un recital imponente que estará seguramente entre los mejores del año.

Pogómetro ---> %99 (con 3º menos de temperatura hubiera sido perfecto)

Por Martín "Intruso" Burgos, para Atenea

Desde hace ya unos años, cruzar el charco desde Uruguay hacia nuestras tierras no es una misión imposible. Los argentinos, con mucho acierto, les abrimos las puertas y los brazos para que el rock charrúa sea también nuestro. Y junto a La Vela Puerca, No Te Va Gustar trajeron su bandera y lo mejor que saben hacer: música.
El 22 del noviembre más caluroso de la historia era el día que la entrada (de $35) marcaba para el regreso a una de las ciudades que, según ellos, mejor lo tratan y que eligen (y lo seguirán haciendo según Emiliano Brancciari) para despedir el año. En este caso, la premisa era seguir despidiendo Todo es tan inflamable para dar paso a El camino más largo, uno de los mejores discos del año.
Como desde hace un tiempo y posiblemente por última vez, Atenas es el lugar preciso, sobre la avenida 13. Desde temprano la gente ya comenzaba a reunirse en la puerta para hacer una mini previa que los liberara al menos temporalmente del calor mediante una gaseosa o, mejor aún, una cerveza que adentro no iba a estar presente. Para destacar la proporción 1/3 entre hombres y mujeres, por lo que la fila de ingreso masculina era mucho más vertiginosa y acelerada que la de las damas.
Ya adentro, y pasadas las 20.30 subía al escenario La Zurda, banda que ante ya mucha gente que había ingresado, prepararía el campo para una larga noche. Con su ritmo fiestero y divertido, la banda liderada por el movedizo y ruliento Emanuel Yazurlo contagió al público casi en su totalidad, rompiendo con la timidez de los más reacios a bailar. Y eso lo lograron en el momento clave en que Ema, junto al guitarrista Juan descendieron del escenario para tocar y moverse entre los seguidores de esta banda que se agolpaban contra las vallas. Una previa que se llevó muchísimos aplausos y permite arriesgar que mucha de la gente que llegó a verlos irá al próximo recital.
Media hora después del final del set zurdo y luego del mini show montado por un inquieto murciélago, perdido y asustado por las luces, éstas se apagaron para que en medio de los gritos la banda uruguaya se apersonara en las tablas. Con el power – crítico El oficial la largada era oficial en un club en el que realmente ya no cabía más gente para un recital que, dicho por Emi, voz de la banda, iba a ser muy extenso.
Como si estuviera, tanguero track número 2 de El camino más largo, ocupó también el segundo casillero de la lista de temas y el primero de esta última placa que, sin ser presentación oficial, recorrieron en buena medida.
La metodología utilizada en gran parte del recital fueron los enganchados, ya sea entre temas propios como con algunas perlitas, como Mañana en el abasto de Sumo y una versión semi reggae de Aladelta, histórico de Divididos, intercalados entre los acordes de la bella Verte reír. Y obviamente no faltó el que a esta altura es un clásico en NTVG, el estribillo de Todo un palo durante Te voy a llevar, pero esto mucho más cerca del final.
Hablando nuevamente de El camino... los temas que integraron la lista, la mayoría tocados en vivo por primera vez, fueron el mencionado Como si estuviera, Tan lejos, Niño, El camino, Rata y Esta plaga, este último junto a El camino, sin la participación de Cucho de los Decadentes o del Bocha Sokol respectivamente, como lo hacen en el disco. Otro momento a destacar es el enganchado de matiz triste – romántico entre Cosa linda y Déjame bailar, explicados por Emiliano como temas dedicados a un tío fallecido hace años y a una pequeña ahijado.
Ya sobre el final, parecía que con No era cierto, con participación de La Zurda (al igual que durante la presentación de ellos donde parte de NTVG subió al escenario) todo llegaría a su final, como contaba Martín, trompetista y casi segunda voz en comunicación con AteneA; pero después de unos minutos, la banda volvió para tres bises, con algunas particularidades: Esos ojos, tema “inédito”, en realidad tema de larga data que no entró en ningún disco pero fue lanzado en mayo de este año a través de la página oficial, por lo que mucha gente no tenía conocimiento; Al vacío, tema súper difundido de TAN; y Fuera de control, para que el pogo y los gritos, que no faltaron en ningún momento, llegaran hasta el final.
Con el saludo final, las caras felices de la banda se reflejaron en las de la gente, extremadamente satisfecha del show que vio. Para marcar detalles, a pesar de la importancia de Emiliano para la banda, con su voz y su guitarra, es interesante que no ocupe el centro del escenario, dejándole ese lugar al bajista; la fuerza de los vientos en cada tema que lo requiere; la movilidad sobre el escenario, logrando un contacto íntimo no solo musical con la gente; y la acertada decisión de los controles del lugar de ofrecer botellas de agua para apaciguar un calor por momentos insoportable, pero logrado por la contundencia de la banda y el agite de su público.

DUELE UNA BOCHA

Alejandro Sokol fue miembro en la primera época de Sumo como bajista y baterista. Tras la muerte de Luca Prodan, se reunió con Germán Daffunchio para armar Las Pelotas. En abril de 2008, Sokol tocó por última vez con la banda en el Quilmes Rock. Luego se dedicó a su nuevo proyecto, El Vuelto S.A junto a su hijo. El 12 de enero sufrió un paro cardíaco en Córdoba. Tenía 48 años y el 30 de enero cumplía 49. Te invitamos a escuchar las charlas que El Bocha tuvo con Atenea. Nota Junio 2007: "Mi banda es Las Pelotas" Nota Junio 2008: "Con El vuelto hago temas de Las Pelotas que son de mi autoría, pero son versiones nuevas"