Pogómetro --> 85%
Luego de haber presentado “Laberintos entre aristas y dialectos”, su nuevo trabajo, nada más ni nada menos que en el teatro Gran Rex, Catupecu Machu llegó a la ciudad de La Plata el pasado jueves 4 de septiembre para presentar su CD en el teatro Coliseo Podestá.
Este show, distinto a lo que nos tiene acostumbrados Catupecu e incluso otras bandas, se divide en cuatro actos al igual que en una obra teatral y se lleva a cabo en teatros por las características que estos presentan. Cada acto tiene un nombre, una temática y lleva consigo una escenografía en particular.
El telón se abrió a las 20.30hs. dando inicio al primer acto, titulado “Los Cuadros”, con la introducción sinfónica en manos de un conjunto de cuerdas compuesto por un chelo, una viola y un violín al que luego se sumó la banda y una flauta traversa.
En este acto de tipo electroacústico, la banda tocó 11 temas entre los cuales se encontraron “El número imperfecto”, “En los sueños”, “Entero o a pedazos”, su interpretación del tema de Luis A. Spinetta “Seguir viviendo sin tu amor” y “Cuadros dentro de cuadros” entre otros, llegando al primer intervalo con “Épico”.
Pasados unos 5 minutos, el telón volvía a abrirse para dar paso a “El Viaje”, el segundo acto del show. Un acto eléctrico donde los protagonistas fueron los videos.
Con el teatro completamente a oscuras, la pantalla mostraba el video clip de “Viaje del miedo”. En el momento en que Fernando Ruíz Díaz llega a una silla en medio del desierto, toma la guitarra y va a dar la primera nota del arpegio que da arranque al tema, con una sincronía increíble, comienza la banda a tocar, realizando el audio en vivo del video sin disfasarse ni una vez.
El acto continuó con distintos videos de fondo a lo largo de los 6 temas restantes, “Foto en blanco y negro”, “Ritual”, “Dialecto”, “Acaba el fin”, “Origen extremo” y “Tangoide”, con el que nuevamente se cierra el telón.
Una nueva pausa y el telón del Coliseo vuelve a mostrar el escenario. Aparece Fernando nuevamente en escena y presenta uno por uno a sus compañeros contando algunas anécdotas. La banda se ubica formando un semicírculo y dan inicio a la tercera instancia del show, titulada “La Batalla”.
Este acto, fue más corto que los anteriores y más interactuado con el público. Catupecu tocó tres temas acústicos, “Hay casi un metro al agua”, “Batalla” y “La llama”, y entre tema y tema, Fernando contaba algunas vivencias de la banda.
Un último intervalo y se vuelve a abrir el telón por última vez para iniciarse el acto restante, “El Lugar”, dejando ver en el escenario cerca de 40 luces que cuelgan desde lo alto a modo de escenografía, similares a tubos fluorescentes, que van cambiando de color entre violeta y rojo.
En este acto, se realizaron 5 temas, entre los cuales se destacaron “Muéstrame los dientes”, “Plan B” y “Prelurio”, que tuvo como invitados a dos músicos reconocidos del rock nacional, Leonardo De Cecco, baterista de Attaque 77 y el Zorro Von Quintiero, ex integrante de los Ratones Paranoicos entre otros proyectos.
Y así luego de 2 horas y media de show, el telón se cerró por última vez, dando por finalizado el cuarto acto del espectáculo y la presentación de “Laberintos entre aristas y dialectos” en La Plata, la cual se repetiría al día siguiente en el mismo lugar.
Santiago Rusconi