sábado, 31 de mayo de 2008

Cobertura

ANDANDO A CAMELLO, 24/5 BERISSO

Llegamos a Berisso, le dimos por Montevideo derecho hasta la calle 22, y ya no había duda de dónde quedaba Diábolo. Una gran cola de gente esperaba en la esquina donde se encontraba el pool en el que esa noche tocarían Se Va el Camello y Andando Descalzo. Los primeros, tratando de seguir consolidándose en la escena local como una de las bandas más convocantes del “Sub-20”, y los otros para realizar su segunda presentación de su último trabajo, “Hasta encontrar”, en el Gran La Plata, para aquellos que se quedaron con ganas de ver la presentación en nuestra ciudad, el pasado 26 de Abril en La Grieta.

Ni bien entramos al lugar, a la izquierda de la puerta nos encontramos con el escenario listo para ser abordado, enfrentado a la barra que se encontraba unos 8 metros aproximadamente más al fondo. Al costado derecho de la puerta, la mesa con los discos a la venta de ambas bandas, seguida por una gran cantidad de mesas.

Cerca de la una de la mañana, Se Va el Camello dio el puntapié inicial a la noche. Sonaron los acordes en la guitarra y Manuel comenzó a corear “Diagonales”, acompañado por la gente, para dar lugar, esta vez sí, a la versión original, dando arranque al que parecía un interminable agite.

El show siguió con “Desbordar”, el ya clásico de la banda “Vamos llegando” (primer corte con el que la banda se dio a conocer al sacar su primer demo “Desde el fondo” en el 2005), “De uno más” y el reversionado “Vagón por vagón”, que ahora roza un estilo similar al de The Strokes.

Llegó “Saber que se va” y con él, la presentación del nuevo 6to integrante de la banda. Después del pase de Federico Martino de la percusión de los Camellos a la bata de los Sangrantes, Federico Buss, quien también ronda los 18 años de edad, es ahora quien se hace cargo de la percusión de la banda.

Tras un breve receso por un inconveniente en el bajo, “Perdido y ausente”, el último tema nuevo que los Camellos presentaron este año, también estuvo incluido en la lista, y fue el momento en que el público decidió bajar un cambio para respirar un poco y tomar aire para minutos más tarde corear “A tus vivencias”, el momento íntimo que tiene el público camello con Manuel y la guitarra.

Otra vez con la banda completa en el escenario, siguió “Pegaba más piola”, “Corazón acelerado”, “Sembrás raíz” (el único tema de la banda compuesto integramente por Damián), “Mil Cumbias y rockanroles”, “Murga” y el último tema, “Sueño de libertad”.

El público pidió por una más y los Camellos contestaron con “La Rubia Tarada” de “Sumo”, un cover característico de la banda que ya hace varios recitales se encuentra en la lista de temas de los Camellos y que está muy bien adaptado al estilo de la banda -¿cuál es? Ni idea, es difícil de etiquetar, por la fusión de estilos que van entre rockanroles, candombes, cumbias y chacareras, pero si uno escucha su versión del tema de Sumo, no cabe duda alguna de que es de ellos-.

Pero todavía faltaba una perlita más, el bonus track del disco “No hay arranque”, más conocido por la gente como “Para pa pa pa pa”, en donde solo Manuel quedó con la guitarra y el Pebi con el bajo. El resto dejó los instrumentos y se puso a corear el pegajoso estribillo junto a la gente que abajo seguía bailando, recordándonos tal vez, al momento que se vivía en “Finale” en los recitales de Los Piojos.

Llegó entonces, el turno de Andando Descalzo, cerca de las dos y cuarto de la mañana. Los porteños se encargaron de mantenernos bailando lo que resto de la noche, comenzando con “Big bang” y seguido por “Andar”, ambos pertenecientes a “Hasta encontrar”.

Unos dos o tres temas más tarde, hubo un problema con la luz, dejándonos a todos viéndonos la cara, con la clara luz de emergencia. Pero minutos después, siguió el baile.

En total, estuvieron tocando 28 temas, mechando los temas de los discos anteriores, “Andando Descalzo” y “Mil destinos” con los temas del nuevo CD que venían a presentar.

La primer perla de la noche, fue cuando invitaron a cantar nada más ni nada menos que a un reconocido “berissense” de la escena local, Juan Cruz de Encías Sangrantes, quien desbordó todo su estilo y carisma en “Hoy”, además de dejarnos cantando su estribillo personalizado del tema (“Hoy, hoy, hoy, hoy..”).

La segunda sorpresa, fue para todos, los elogios de Juani, voz de Andando Descalzo, hacia los chicos de Se Va el Camello, asombrado por la edad de los integrantes que lo componen y el crecimiento que tuvo la banda desde aquel recital en El Ayuntamiento hace 2 años atrás, en el que los Descalzos llegaban a La Plata y los Camellos fueron los invitados. Ahora se repite la historia, otra fecha juntos y según palabras de Juani, los chicos de SVC “hicieron de el show de Andando Descalzo, un show propio”. Hechos los elogios, Manuel de Se Va el Camello subió a cantar “Mi Golosina” para seguir bailando, con toda la gente que después de ver a los Camellos, se quedó también a ver a Andando Descalzo.

En las caras de la gente ya se notaba el cansancio de esta noche agitada, pero esa no era excusa para detenerse, y se siguió moviendo hasta la llegada de “Pantuflas”, momento que se aprovecho para descansar desde el suelo algunos segundos, mientras Ariel en la guitarra, tocaba algunos pedazos de “Black bird” de los Beatles como puente a un nuevo agite.

“Flor” fue otro de los temas que llevó a la gente a bailar frenéticamente, una cumbia que contiene una pegadiza melodía en los teclados del Bocha, y que fue seguida por “Mi arte”, ambos temas pertenecientes al nuevo trabajo de la banda.

Para el gran final de esta noche que resultó un combo agotador, y que dejó seguramente a más de uno en cama, Andando se despidió con "El Marinero”. "¡Pero pará! Qué es eso? Un champú?" Uno de los chicos que se encontraba abajo disfrutando del show, le regaló a Juani un Champagne, éste lo descorchó, brindó y lo compartió con la gente. Después del brindis, continuaron con el tema para despedirse, ahora sí, hasta la próxima.

Santiago Rusconi

DUELE UNA BOCHA

Alejandro Sokol fue miembro en la primera época de Sumo como bajista y baterista. Tras la muerte de Luca Prodan, se reunió con Germán Daffunchio para armar Las Pelotas. En abril de 2008, Sokol tocó por última vez con la banda en el Quilmes Rock. Luego se dedicó a su nuevo proyecto, El Vuelto S.A junto a su hijo. El 12 de enero sufrió un paro cardíaco en Córdoba. Tenía 48 años y el 30 de enero cumplía 49. Te invitamos a escuchar las charlas que El Bocha tuvo con Atenea. Nota Junio 2007: "Mi banda es Las Pelotas" Nota Junio 2008: "Con El vuelto hago temas de Las Pelotas que son de mi autoría, pero son versiones nuevas"