martes, 10 de junio de 2008

Discos

CRÍTICA THE END: Y EL PITY LO HIZO

Si había un disco esperado para este 2008, que comienza su sexto mes de vida, era el del carismático e imprevisible Pity Alvarez junto a la banda que lidera desde hace ya 7 años. Los Intoxicados lanzaron su ¿último? disco titulado Thend – El exilio de las especies, que luego de un exhaustivo trabajo de escucha y comprensión puede considerarse conceptualmente fantástico. No creo que sea así para los fanáticos empedernidos de Viejas Locas y del Pity stone, pero como viene marcando desde sus trabajos anteriores, está buscando un sonido conceptual y amplio en cuanto a los ritmos.

Ya voy a desgranar track por track todo el disco, pero primero es necesario contar algunos detalles organizativos de este disco, compuesto por 13 canciones, compuestas casi todas por Cristian Álvarez, excepto “Noche con amigos”, perteneciente al bajista Jorge Rossi y “Quien soy”, en la que Pity comparte la autoría con Débora Sol Álvarez. Thend fue grabado entre noviembre 2007 y marzo 2008 en los estudios El Pie, con pre-producción de Jorge Rossi y Adrián "Burbuja" Pérez y producción del propio Álvarez.

El álbum, cuarto de la banda, completa una trilogía comenzada en 2004 con No es solo rock and roll y continuada por Otro día mas en el planeta Tierra. Y si hablamos de discografía cabe remarcar que el CD puede conseguirse en dos formatos: el tradicional Standard y una edición de lujo, un boxset recubierto con arena (sostenida por la propia caja obvia) en donde hay lugar para los cuatro discos.

A grosso modo, los temas del disco poseen esa poesía simple pero no muchas veces comprendidas, entre pegadizas y duras, directas y auto referenciales de un Pity que va desde la crítica del sistema, al aparente deseo de morir, sin antes brindar junto a amigos o reírse con el Chavo del 8. Sin cortes entre los tracks, todos ellos unidos por sonidos ambiguos y a la vez crudos como el de una terapia intensiva, un enchufe en cortocircuito o una ovación cerrada. Y musicalmente psicodélico, súper arreglado, pero sin abandonar su Piedrabuena natal. Un verdadero disco conceptual.

Vayamos tema por tema:

1. Bienvenidos Al Apocalipsis: poco para decir acerca de una introducción de un minuto y medio, sin letra y, como dice el nombre, con sonidos apocalípticos.
  2. Comandante: Ahora sí el disco arranca a puro hip hop con lo que podría ser la continuación sonora de temas como Una Vela o Te la vamos a dar. Tema picante para arrancar, con una letra dura y un ritmo que incita a un meneo de cabeza. Un rap que nada tiene que envidiarle a los barrios marginales de New York.
  3. Noche con amigos: Sin duda el mejor tema del disco y, paradójicamente, el único donde el Pity no intervino en la letra. Hagan la prueba de escuchar Palabras más palabras menos de Los Rodríguez que van a darse cuenta que este tema podría haber formado parte de ese disco. Si en “Otro día mas...” Calamaro prestó su voz para acompañar a Álvarez en Fuego, en este caso podría reclamarlo para hacerlo propio. Potencial hit sin dudas.
  4. Pila pila: Allá por enero de este año conocía el mundo uno de los temas más bizarros del rock nacional. Una canción imposible de analizar como poesía, pero que llevó a que todo el mundo hablara de Pity. ¿Está bien o mal?; ¿lúcido o hecho mierda?; ¿gracioso o patético?. Pero todos hablaron. Y hay que destacar que los primeros cortes de los otros 3 discos son de ese estilo: Quieren Rock, Una vela o Sr Kiosquero no son obras cumbres de un poeta. Había que llamar la atención con algo malo para después salir con un disco terrible.
  5. Me vuelvo al sudeste: Único rocanrol “cuadrado” del disco. Joya de algún viejo cuaderno de Viejas Locas. El ritmo teletransporta al toque a Dos nenas, o de lo más nuevo, a Rodando por ahí. Probablemente el tema que los fanáticos del Pity de los ´90 esperaban. Y en un disco donde reinan los arreglos mecánicos, es fantástico riff que abre el track a cargo de Felipe Barroso, uno de los guitarristas que más prometen en la escena nacional.
  6. Quien soy: Musicalmente el mejor. Pero también es sin dudas el más difícil de escuchar. Que rara suena la voz de Débora Sol Álvarez, transformando la del Pity en una garganta aniñada. Y la primera prueba de la vida del líder que hace tiempo no sabe quién es como consecuencia de su adicción a la pasta base.
  7. Un secreto: "Si cada uno de nosotros no anhelara lo que tiene el otro, No existiría la violencia, no existiría el odio…". Reggae combativo por excelencia. Primer momento roots del disco. Nuevamente la voz femenina endulza una letra dura. Una mezcla entre receta para un mundo mejor y la psicodelia apocalíptica de los últimos tiempos de Álvarez, reflejada en las palabras sobre el final de Carl Sagan. Y un mensaje esperanzador: “el ser humano está condenado a ser feliz”
  8. Casi sin pensar: Que bien hubieran quedado esos 2 minutos de introducción a la física atómica al principio del disco. Con tonada española Pity intenta explicar la composición del mundo para luego dar lugar a otra balada fantástica donde retoma el testimonio de una vida de sufrimiento. Sólo una persona que sufre la tortura de las drogas puede explicar cómo es vivir así. Deprimente y fantástica desde donde se la mire o escuche. “La vida me la regalaron, la muerte en cuotas voy pagando…"; “puede curarme la propia enfermedad o matarme la misma cura”. No es necesario explicar esas frases con las que Pity se auto describe.
  9. Mayonesa: ¿Cómo salir del bajón del tema anterior? Desde una nueva letra absurda y genial. ¿Y cómo pasar de un frasco de mayonesa a una explicación sobre el tiempo? Sólo Álvarez puede lograrlo. Nueva incursión en el dance para que los fanáticos cambien rápido de canción. Y otra vez el recurso de una voz femenina para cortar con el sonido de ultratumba de la voz de Pity.
  10. Jaime Marrón: Una broma con el nombre del rey del funk es el homenaje a uno de los grandes músicos. Y como no podía ser de otra forma, a través del funk. Pisando con su tema a la canción de James Brown, aparece un nuevo estilo en un disco plagado de sonidos que van y vienen.
  11. Del mar: Hermosa balada para escuchar una y otra vez. Con la acústica al hombro le canta a un amor que ya no está. Nuevamente aparecen las referencias a sus estudios de la física, comparando a dos personas con átomos que se unen. El sonido de las olas del mar de fondo le da el toque romántico y melancólico a un viaje por el espacio.
  12. África: 8 minutos de homenaje al llamado continente negro desde el segundo reggae de Thend. Oscuro, extraño, por momentos súper aburrida por el abuso de la repetición de palabras, pero sin dejar de ser una nueva veta del, a esta altura, gran Pity Álvarez.
  13. Himno a Bolaños: Como no despedirse con una nueva locura. Si algo le faltaba al disco era parte de la banda del Regimiento de Patricios para homenajear a coro al gran Roberto Gómez Bolaños. Conocida desde el año pasado gracias a Andy Kutznezoff, Pity agradece las sonrisas del Chavo y el Chapulín Colorado a través de una canción humorísticamente excepcional.

Un cierre espectacular para el mejor disco de una banda que recibió palos de todos lados, pero que a través de un laboratorio musical logró una obra cumbre.

Martín "Intruso" Burgos

DUELE UNA BOCHA

Alejandro Sokol fue miembro en la primera época de Sumo como bajista y baterista. Tras la muerte de Luca Prodan, se reunió con Germán Daffunchio para armar Las Pelotas. En abril de 2008, Sokol tocó por última vez con la banda en el Quilmes Rock. Luego se dedicó a su nuevo proyecto, El Vuelto S.A junto a su hijo. El 12 de enero sufrió un paro cardíaco en Córdoba. Tenía 48 años y el 30 de enero cumplía 49. Te invitamos a escuchar las charlas que El Bocha tuvo con Atenea. Nota Junio 2007: "Mi banda es Las Pelotas" Nota Junio 2008: "Con El vuelto hago temas de Las Pelotas que son de mi autoría, pero son versiones nuevas"