sábado, 14 de junio de 2008

Cobertura - Resistencia / Nonpa en el Rey

LARGA VIDA AL REGGAE

Mientras la tarde del sábado le iba dando paso a la primera noche, el panorama sobre la avenida 122 difería de lo habitual. Muy pocos recitales (exceptuando los que son al aire libre) que tienen horario de comienzo a las 19 (sí, a las 7 de la tarde) logran como éste que la gente acuda con puntualidad inglesa.

Y es que el reggae nacional está logrando posicionarse en un lugar fundamental en la escena musical: veamos sino que los grandes festivales tienen un escenario dedicado íntegramente a la música con la que Bob Marley se transformó en ícono; y fue él quien, a principios de mayo, tuvo su día homenaje en el Luna Park.

Y si hablamos de crecimiento de la música jamaiquina, mucho se le debe a estas dos bandas que, como dice en los afiches promocionales, Nonpalidece y Resistencia Suburbana son la combinación más explosiva del reggae.

Volvamos un poquito al contexto: para quienes entramos pasadas las 8 al enorme Salsódromo El Rey (que paradójicamente luego se vestiría de boliche de cumbia) nos asombró lo que vimos. Cruzar el boliche desde la puerta, ubicada en una punta del lugar hasta el otro lado (a la izquierda del escenario) se asemejaba a conseguir nafta en el centro a las 5 de la tarde. No cabía un alfiler para la noche de los tres colores y el aroma dulzón.

Una vez ubicado, me extrañó ver un escenario desnudo en cuanto a lo que podría ser una escenografía armada con alguna bandera alusiva. Pero pensándolo dos veces, hubiera sido imposible colocar un trapo en medio de la terrible cantidad de instrumentos. Porque como contaron los integrantes de las bandas en AteneA, no era un recital en el que tocaría un grupo y luego otro, sino que lo harían en simultáneo, intercalándose cuando así lo quisieran.

20.40 fue la hora que marcaron los relojes (en realidad los celulares) en el preciso momento en que la música “funcional” (se imaginarán de que tipo) se cortó para que ambas bandas súperpoblaran el escenario ante el estallido de la gente. Y me voy a detener en algo que creo importante. Sabido es que dentro del mismo género, estos dos grupos tienen diferente estilo. Uno más de barrio (de ghetto precisamente), y uno si se quiere más radial y global. Y era Resistencia quien se cosechaba más aplausos. Pero, como no pasa en muchos casos, ovacionar a uno no es sinónimo de bardear al otro. Es que RS en La Plata juega de local.

Quien dio el puntapié inicial fue Nonpa, aunque no solos, sino que en compañía de todos los Resistencia en el escenario, y con Luis Alfa como colaborador de lujo en pandereta y coros del altísimo Néstor Ramljak. Pasado el tema Mi fortaleza, era el momento de que RS arrancara con los acordes de Muerte en Irak para el que El Rey explote por primera vez. Con las habituales gafas negras, chaleco del mismo color y las rastas cortas ordenadas con una vincha, Alfa demuestra un carisma y una conexión con el público que no se ve mucho. A su lado Néstor, con camisa de jean y unos dreads que una vez sueltos asombran porque superan la línea de la cintura, se mueve hipnóticamente.

Para dónde corrés? fue el siguiente tema de los de Tigre y, debo confesarlo, uno de los que más fuerte canté. Así siguieron tocando un tema cada uno hasta llegar a los cinco por banda, momento en que Nonpalidece quedó en soledad para un pequeño set de otras cinco canciones, tanto de Hagan correr la voz, última producción, como de discos anteriores.

Con esta tónica, de ir intercalándose sobre el escenario, fue en uno de los turnos de Resistencia donde la banda presentó algunos de los temas nuevos que seguramente formarán parte del sucesor del exitoso Cosas que nadie oía. Y un momento gracioso/revelador fue cuando mientras Néstor se preparaba a salir y Alfa a entrar, comenzaron a bromear que el líder de Nonpa era careta y el de Resistencia un loco. Un chiste súper guionado pero que sirve para que quede en claro la buena onda entre ambos. Es más, en un momento Néstor acusa a Luis de careta por estar tocando con él.

Casi dos horas y media después, el sistema de un tema cada uno regresó para ir empezando a cerrar una noche muy calurosa (adentro obviamente), lo que obligó a quien escribe a acudir varias veces a la barra. Y fue La unión verdadera el tema elegido tanto para concluir formalmente el recital como para expresar que más allá del estilo, el reggae es uno sólo. Y digo que así concluyó formalmente porque a las 23.30 (hora pautada para el final) y con las luces ya encendidas, el espíritu de Bob apareció nuevamente para que las dos bandas, junto a las más de 1500 almas presentes entonaran Iron Lion Zion, culminando una noche realmente explosiva.

Para la reflexión final, se nota muchísimo la prolijidad con la que trabajan los dos grupos combinados, más allá que no sea la primera vez que realizan el recital de esta manera, en donde cada veinte minutos se bajan unos y suben otros. Y otro gran aplauso se lo lleva el sonido que no tuvo un error y fue fundamental para calificar esta noche como impresionante y altamente recomendable.

Martin "Intruso" Burgos

DUELE UNA BOCHA

Alejandro Sokol fue miembro en la primera época de Sumo como bajista y baterista. Tras la muerte de Luca Prodan, se reunió con Germán Daffunchio para armar Las Pelotas. En abril de 2008, Sokol tocó por última vez con la banda en el Quilmes Rock. Luego se dedicó a su nuevo proyecto, El Vuelto S.A junto a su hijo. El 12 de enero sufrió un paro cardíaco en Córdoba. Tenía 48 años y el 30 de enero cumplía 49. Te invitamos a escuchar las charlas que El Bocha tuvo con Atenea. Nota Junio 2007: "Mi banda es Las Pelotas" Nota Junio 2008: "Con El vuelto hago temas de Las Pelotas que son de mi autoría, pero son versiones nuevas"