miércoles, 27 de agosto de 2008

Cobertura

UNA FIESTA HABITUAL

Los Gardelitos volvieron a La Plata, pero igual que la última vez: sin nada nuevo. Igualmente, regalaron lo mejor de su repertorio.
Pogómetro --> 75%

El día que me enteré que Los Gardelitos volvían a La Plata tuve una sensación ambigua: por un lado me alegró porque es una de las bandas que más prolijas suenan en vivo y se genera un ritual debajo del escenario pocas veces repetido; pero por otro lado me extrañó y mucho saber que tocarían en El Rey, lugar donde sólo caben alrededor de dos mil personas, mucho menos que en Atenas, lugar donde esta banda toca cada vez que pasa por nuestra ciudad desde hacía ya varios años.
Pero reflexionándolo en frío y constatándolo una vez que llegué al lugar me di cuenta la razón fundamental: descontando su disco Ahora es nuestra la ciudad (grabado en el 2006 en el estadio Obras) hace 4 años, poco tiempo antes de la desaparición física del fundador Korneta Suárez, que no se conoce nada nuevo de los creadores del Rock Sudaka. Y mal o bien, esto produjo una merma en el público que prefiere esperar a escuchar algo más bien novedoso, quizás sufriendo el agotamiento que tiene el espectáculo.
Con esto intento conocer la razón por la que poco menos de mil personas había llegado a las nueve de la noche, hora anunciada para el comienzo del show y que la banda cumplió a rajatabla. Tal vez acostumbrado a otra puesta en escena, en lugares más amplios, me sorprendió no ver nada en lo correspondiente a la escenografía. Tan sólo el logo tradicional en la batería de Horacio. Ellos, vestidos como lo hacen siempre: uniformados con sus típicos trajes negros a rayas muy finas en un tono grisáceo.
Novelas mexicanas fue el tema elegido para comenzar la noche, en un salsódromo donde después de mucho tiempo se permitió el ingreso de banderas, colgadas en su mayoría contra las paredes y la escalinata, y un par adecuadamente bajadas por haber sido atadas a un cable (con el peligro que esto conlleva). En segundo lugar sonó Nadie cree en mi canción, para comenzar a levantar un público que de a poco iba aumentando en cantidad y en pogo.
Para subrayar nuevamente es la prolijidad con la que esta banda se desempeña sobre las tablas, llegando a tocar más de cinco temas pegados, si un mínimo corte para refrescarse o acomodar sonidos. Y es que, aunque no sean tan reconocidos, los tres son terribles músicos. Horacio, quien está alrededor de los 50 años, le da a los parches con la fuerza y la energía de un pibe de 20; su hijo Martín acompaña su desplazamiento sobre el escenario con grandes momentos de bajo, tocado con la yema de su dedo índice; y Eli, hijo del creador Korneta, es uno de los mejores guitarristas de la Argentina con algo muy importante: sobriedad. En ningún momento juega con su guitarra ni hace alarde de sus dotes: sólo se dedica a tocar y siguiendo el ritmo de los temas.
Casi en la mitad de la lista, como para separar los dos tramos del show, Los Querandíes hizo explotar el pogómetro, sin nadie que no saltara al menos unos segundos. Es que, junto con Gardeliando, son temas emblema de la banda, especialmente por su letra dedicada a los verdaderos propietarios de la tierra que habitamos.
Ningún tema nuevo, más allá de los grabados por primera vez en el disco en vivo; ninguna referencia hacia el documental que estaban grabando con Adrián Caetano; tampoco sobre el juicio por Cromañón, excepto una mención a Callejeros (muy ovacionada) en medio de Los chicos de la esquina. En síntesis, muy pocas palabras de un Eli casi irreconocible por su extensa cabellera y su barba tupida, sólo diferenciable con la de su padre por carecer de canas.
Para el final, cuando el lugar sorpresivamente por el horario ya estaba casi lleno, quizás por algún retraso de los que venían de la Capital, quedaron como siempre los bises: un tridente de temas explosivos como La calle es un espejo, Llámame y Monoblock arrancaron los últimos pogos de una noche que, como era de esperar, terminó a las puntuales 23 horas, con una despedida atípica: varios bombos con estilo murguero hicieron su ingreso con las luces ya encendidas y enarbolando una bandera de unos 10 metros para darle un cierre festivo.
Los Gardelitos es de esas bandas que no defraudan. Arriba del escenario se destacan por su profesionalidad y su carisma en base a la música. Pero tal vez sea el momento de dar un golpe de efecto con algo nuevo, para que este estancamiento temporal, luego de haber llenado el estadio auxiliar de Ferro y cerrado dos años seguidos en Cosquín, no sea el comienzo de una serie de pasos hacia atrás. Y potencial tienen. Si lo aplican, recuperarán ese público tan fiel que supieron cosechar.
Martín "Intruso" Burgos

viernes, 22 de agosto de 2008

Cobertura

La Abasto Reggae presentó su primer CD

MARIONETAS EN EL FORTÍN

Pogómetro: 80%

El pasado sábado 16 de Agosto, la gente de La Abasto Reggae presentó “Marionetas” en el Club Fortín, su primer disco desde los comienzos allá por el año 2006, con la ayuda de algunos de los integrantes de “Negusa Negast”, una de las bandas reggae más reconocidas de nuestra ciudad, hoy disuelta, y masterizado ni más ni menos que por Goy de “Karamelo Santo”.

Para comenzar la noche, la gente de “Charlan Japaros” (Capital), nos puso a todos en órbita con su música, realizando un buen show y recibiendo una gran aceptación por parte de la gente.

Alrededor de las 2 y media de la mañana, los chicos de La Abasto subieron al escenario, y tras unas pequeñas pruebas para corroborar el sonido, dieron arranque al show realizando una pequeña intro.

A medida que el recital empezaba a transcurrir, el Club se iba completando cada vez más en cuanto al número de gente, llegando a aproximadamente 180 personas.

La banda repasó a lo largo de la noche los temas de su disco recién sacado del horno, entre los cuales se destacaron “Marionetas”, el cual da nombre al CD, “Hojas” y “Un nuevo sol”.

Cabe destacar, que la banda suena bien y ajustada, con ciertas características que dan actitud al grupo como un “feedback” con el público, un vocalista activo como lo es Mauricio Falco, coros sentidos y del estilo como los del guitarrista Luis Román y el bajista Jonhatan Iturralde, definidos solos en la guitarra de Corbalán, buenas melodías en los teclados de Giménez, consistentes bases en la percusión de Lara y José Giménez, y los apropiados vientos.

Por otro lado, hay que destacar también, que el sonido fue escaso quizá para un club, y que con un dos por lado podrían haber sonado mejor todavía. Sin embargo, con solo 2 años de banda, La Abasto pareciera prometer, y al igual que otras bandas del estilo, demostró que el “reggae” no es un género en extinción en nuestra ciudad, sino que encuentra su lugar y se aferra cada vez más.

Santiago Rusconi

jueves, 21 de agosto de 2008

Noticias

Hijos Del Oeste presenta su primer videoclip: la noche que me diste, primer corte de difusión de “Estalla”, álbum debut de esta nueva apuesta de “Toti” Iglesias. El videoclip narra una historia sencilla, típicamente rockera, donde se cuenta un desengaño amoroso entre drogas y tristeza. Pero además, otra historia se va contando paralelamente a la historia principal; que tiene más que ver con la identidad y con la historia de Toti.

El jueves 14 de agosto falleció Elda Pautasso de Gieco de 77 años, madre de León Gieco. El músico viajó a Cañada Rosquín (Santa Fe) para darle el último adiós, junto a su hermana Malvina. Fabiana Cantilo fue dada de alta del tratamiento de rehabilitación que realizaba en la clínica Avril, desde hace dos meses a causa de un fuerte cuadro de estrés. De todos modos, todavía no retomará su actividad debido a que así se lo aconsejaron los médicos. Andrés Calamaro, en estos momentos de gira promocional de su álbum “La lengua popular”, está preparando un box set que recorrerá su trayectoria musical. Estará conformado por seis discos: tres de ellos recopilarán sus discos oficiales; otro con maquetas de los discos oficiales y canciones publicadas en materiales colectivos; otro con versiones inéditas y el último incluirá temas inéditos de su etapa post-Salmón, con muchos temas instrumentales. Son 110 canciones que irán acompañadas de un DVD en el que habrá video clips, directos y grabaciones en televisión que saldrán a la venta en noviembre. Fidel Nadal, se encuentra terminando su nuevo cd “International Love”. Será producido por Ezequiel Araujo, ex EOY, y contará con 13 canciones que verán la luz en septiembre. Los grupos mexicanos Molotov y Zoé, protagonizarán, por primera vez en América Latina, un show a bordo de un avión que estará en vuelo a 10 mil metros de altura, en un viaje que realizará desde la capital mexicana hasta Guadalajara. La hazaña será el próximo 17 de octubre y podrá ser apreciada por los 60 ganadores de un concurso. En el año 2007 el músico Jamiroquai había realizado un concierto similar en Europa.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Juicio por la tragedia de Cromañón

EL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE CROMAÑÓN: TENSIÓN EN EL ARRANQUE DE LAS AUDIENCIAS EN EL PALACIO DE TRIBUNALES

Duro cruce entre familiares de las víctimas y fans de Callejeros

Seguidores organizados de la banda vivaron al líder, Pato Fontanet, acusado de homicidio por un grupo de padres. Hubo algunos golpes en la puerta e insultos. Los familiares de los fallecidos repudiaron su presencia y los llamaron a "crecer".

Nota completa, en la edición impresa del diario Clarín, 20 de agosto de 2008

EL PAIS › COMENZÓ EL JUICIO CONTRA QUINCE ACUSADOS POR LA TRAGEDIA DE CROMAÑÓN

El dolor y la justicia separados por un blíndex

Los imputados –Chabán, Callejeros, policías y funcionarios municipales– se sentaron en una fila, separados por un vidrio blindado del público. Hay cuatro abogados querellantes, cada uno representante de un grupo de familiares y con una acusación diferente.

Nota completa, en la edición impresa del diario Página 12, 20 de agosto de 2008

LOS FANS MARCHAN POR CALLEJEROS

En las puertas de Tribunales y en varias plazas del interior del país, los fanáticos del grupo de Santos Fontanet se vendan los ojos bajo el lema “Justicia ciega”.

Nota completa, en la edición electrónica de la Revista Rolling Stone

sábado, 9 de agosto de 2008

Noticias

Nito Mestre aseguró que Charly García está más tranquilo pero que la recuperación no se logra en un mes y medio. Dijo: “La última vez que lo vi (hace ya una semana) estaba más tranquilo. Vi al Charly dócil. La rehabilitación no se logra en un mes y medio. Es muy lenta. Yo lo voy viendo mejor y espero que se ponga mucho mejor todavía". También aseguró que espera que Charly se recupere para poder regresar en algún momento con Sui Generis. "Estamos muy cerca de hacerlo ahora. Únicamente nos estamos preocupando de que Charly se ponga bien. No estamos pensando en Sui Generis ni nada por el estilo. Después él decidirá qué hacer. Está entre las cosas que podemos hablar, pero lo primero es lo primero”. Por su parte, invitado por Virus a participar de su show el sábado pasado, el Pity Álvarez, reapareció en los escenarios de la ciudad de Mendoza, en el mismo sitio donde tocó por última vez Charly García antes de ser internado. En ese sentido prometió que no va a terminar como Charly, aunque aseguró que, en su caso, no podrían encerrarlo porque él corre muy rápido.

jueves, 7 de agosto de 2008

Cobertura

NO PARA DE CRECER

Después del histórico Luna Park y con disco consolidado, Kapanga pasó a dejar su fiesta por La Plata. Un espectáculo músico – teatral para no perderse.

PogómetrO: 95% (y en un lugar más grande podría haber sido 100)

No voy a hacer ningún descubrimiento, pero este sábado Kapanga demostró ser una vez más una de las pocas bandas que se deben escuchar cuando se está deprimido o bajoneado por la realidad. Pero lo que sí pude descubrir en esta ocasión, es que más allá de una banda súper fiestera y pocas veces tomada en serio, los quilmeños son grandes músicos.

La finalidad del show era venir a presentar Crece, séptima producción de la banda y, sin duda, el disco más maduro de su historia y con el que marcaron un hito histórico: agotar entradas en el mítico Luna Park el pasado 17 de mayo, logrando que de acá en más ese día sea considerado por los fanáticos como el “Día de la lealtad kapanguera”.

El lugar elegido fue 565, el reducto platense más rockero de este año, que se caracteriza por estar el escenario en el 1º piso del lugar, algo que era impensado hace algunos años, inmediatamente después del síndrome Cromañón. Cerca de las 10, la noche parecía partirse en 2: afuera el frío que de una vez por todas se acordó que estamos en invierno; y adentro el calor de la gente que había ido a presenciar la fiesta y que, en gran número para la hora, ya había casi llenado el boliche.

Los encargados de abrir la fecha fueron los locales de Rivales: con el estilo frenético del Ska – Punk hicieron bailar a todo el público, en su mayoría fanático de Kapanga, aunque también estaba la hinchada propia. Acostumbrados a telonear bandas que pasan por nuestra ciudad, dieron a conocer lo mejor de su repertorio, algunas veces similar a lo más viejo de La Vela Puerca, principalmente movido, mientras una piñata con forma de pelota de fútbol giraba por sobre las cabezas de la gente.

Poco menos de una hora después, ya con los Rivales abajo del escenario, era el momento del plato principal: uno a uno subían los de Quilmes, siendo el Mono Fabio el último, con una graciosa remera que rezaba “Mono Monito Foto”, una de las frases que más debe escuchar cuando se cruza fanáticos. El primer tema de la lista fue Mesa 4, cuartetera canción del disco Crece, disco del cual se extrajeron las dos canciones siguientes, coreadas y agitadas por el público pero que aún no están al nivel de los grandes hits viejos.

Esos hits que enloquecen a la gente y que comenzaban a hacer temblar el pogómetro de la noche: El universal, Rock y Fumar, que formaron un combo propicio para el agite abajo del escenario, con la aparición de varias banderas y con pibes pasando por sobre la cabeza de otros. Y, por supuesto, los chistes del Mono entre canción y canción, haciendo referencia a la ciudad, contando anécdotas en Tolosa, hablando de La Plata como un lugar hecho para los estudiantes, acompañado del punteo de la canción homónima de Los Twist.

Y hablando de punteo, hay que remarcar la actuación de Maikel: acompañando en todo momento los chistes del Mono con su viola, se destacó en cada solo, y tuvo un mini set propio en la previa de los bises, donde se puso heavy y comenzó a hacer distorsiones sólo con su mano izquierda durante 10 minutos, pocos minutos después de hacerse cargo del micrófono en los temas que el mismo canta en Crece.

Algunas apostillas dentro del show: la consolidación de Memo Manera en el bajo, luego de la salida (sólo de los escenarios de Balde); los covers dentro de otros temas, precisamente en el medio de La Taberna, con alusión a la Mona Jiménez, influencia directa de la banda; el Mono calzándose la remera que le regaló abajo del escenario la gente de Rivales; la aparición del Caballero Rojo para cantar la canción que homenajea al personaje de Titanes en el Ring.

Para el final de una noche al palo quedaron el tema que da nombre al disco y el anuncio del nuevo video, Me mata, y El Mono relojero, canción que ya podría ser considerada himno nacional a la caravana, para una despedida a pura ovación, mientras el boliche se iba llenando de mujeres que poco tenían que ver con el recital, sino con la fiesta que venía después, realizada por la gente del clausurado boliche de 5 y 60. Pero más allá del dato muy colorido, lo esencial es la presentación de Kapanga, quienes una vez más demostraron que no es necesaria la independencia total para ser una banda de culto. Y, principalmente, que pueden ser una banda seria.

Martín Intruso Burgos

lunes, 4 de agosto de 2008

Noticias

Charly García fue trasladado el jueves pasado a la clínica neuropsiquiátrica Avril, la misma en la que estuvo Diego Maradona para superar su adicción a las drogas. La jueza María Rosa Bosio, quien dispuso el traslado, acordó en una reunión con la madre del músico, Carmen Moreno, la imposición de un tratamiento de desintoxicación. La tutela judicial cesará una vez que los médicos consideren que Charly está recuperado. Dancing Mood dará uno de los shows más importantes de su carrera el 25 de septiembre en el Luna Park. A sus catorce músicos estables se unirán cuarenta intérpretes más. En su último gran show participaron como invitados Skay Beilinson, Mimi Maura, Mariano Castro y Guillermo Bonetto. El Luna estará acondicionado especialmente para la ocasión ya que que no tendrá butacas ni sillas, sino que se convertirá en un amplio salón de baile para todos sus seguidores. El concierto que Molotov iba a dar en su país, que estaba previsto en la ciudad de Matamoros (norte), no se realizará. Así lo informó en un comunicado su promotora, la empresa CSP Presents. Efe Micky Huidobro, bajista de la banda dijo que la presentación se canceló porque así convenía "a los intereses de la compañía”. "Ya sabíamos que no íbamos a tocar, el empresario tenía problemas con los permisos del lugar, no sé si sería porque no querían que tocásemos”. Y agregó que el norte de México alberga "una fuerte cultura de un catolicismo extremista", gente de doble moral "que va a misa los domingos a dar una imagen de lo que no son". El anuncio de la suspensión del concierto se hizo después de que autoridades católicas, religiosas y municipales, se pronunciaran contra su realización. La Iglesia católica local fue la primera en solicitar la cancelación del concierto, crítica a la que se sumó, después, la responsable municipal de Educación, Oralia Vázquez, quien llamó a los jóvenes para "no escuchar esa música de locos". El evento iba a tener lugar en un auditorio de titularidad pública de este municipio fronterizo gobernado por el centrista Partido Revolucionarios Institucional (PRI). Esta no es la primera vez que el gobierno de Matamoros, conservador, suspende un recital de los mexicanos. Ya lo había hecho hace 11 años, al ceder presiones de la diócesis. “La noche que me diste”, es el primer corte de difusión del álbum de los Hijos del Oeste que se editará a fines de agosto con el título Estalla. Grabado en los Estudios El Abasto (Monsterland) con la producción de Alvaro Villagra. El nuevo disco tiene invitados especiales, participan Juanse de Ratones Paranoicos, Manuel de La Mancha de Rolando y Tomás de Infierno 18, entre otros músicos. NTVG vuelve a Buenos Aires para realizar otro gran show, el último antes de la salida de su nuevo disco. El recital será en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas donde despedirán “Todo es tan inflamable”.

DUELE UNA BOCHA

Alejandro Sokol fue miembro en la primera época de Sumo como bajista y baterista. Tras la muerte de Luca Prodan, se reunió con Germán Daffunchio para armar Las Pelotas. En abril de 2008, Sokol tocó por última vez con la banda en el Quilmes Rock. Luego se dedicó a su nuevo proyecto, El Vuelto S.A junto a su hijo. El 12 de enero sufrió un paro cardíaco en Córdoba. Tenía 48 años y el 30 de enero cumplía 49. Te invitamos a escuchar las charlas que El Bocha tuvo con Atenea. Nota Junio 2007: "Mi banda es Las Pelotas" Nota Junio 2008: "Con El vuelto hago temas de Las Pelotas que son de mi autoría, pero son versiones nuevas"