jueves, 31 de julio de 2008

Coberturas

“Quedó la Almuada” presentó su disco en El Ayuntamiento

AL FIN "PERDIMOS LA RAZÓN"
Pogómetro ---> 85%

Después de varios meses de trabajo completamente independiente, los platenses de Quedó la Almuada, finalmente pudieron sacar a la calle su primer material de estudio, “Perdimos la razón”, el cual presentaron el pasado sábado 26 de Julio en El Ayuntamiento, frente a un público bastante numeroso.
Cerca de la 1 y media de la mañana, la gente de “La Timba del Rock”, nueva formación después de la disolución de “El Viejo Andén”, abrió la noche, rockeando y haciendo la previa con la gente.
A las 2 y media de la mañana, los chicos de QLA ya estaban en el escenario, mientras en la pantalla se proyectaban distintos logos de la banda y el prólogo del disco se hacía escuchar atentamente en el lugar. Al finalizar el mismo, la banda arrancó con el primer tema de la noche y el cual da nombre al disco, “Perdimos la razón”.
A lo largo del show, la banda presentó todos los temas de su nuevo material, en el cual se puede distinguir una gran variedad de estilos fusionados con el rock, temas con dejo ska como “Un nuevo sol”, la murga “Me hago adicto”, baladas melancólicas como “Vieja amiga” y “10 de Octubre”, “No pasa más”, una chacarera que la banda incluyó hace algunos años en su demo “Desde el fondo” y que hoy forma parte del disco de la banda, siendo un tema tan agitado como en aquel entonces, temas reggaes como “Rastafary” y “La deuda de mi nación”, entre otros temas.
Fuera de lo que fue la presentación de su disco, QLA estuvo tocando los temas “El sueño del pibe”, una interpretación del tango de Osvaldo Pugliese que la banda realizó y grabó para la cortina de un programa de radio, y “Viento en contra”, un tema nuevo que no llegó a entrar en el CD pero que ya vienen presentando hace un par de recitales atrás.
El único invitado de la noche, fue el ex saxofonista de “Reyes Vagos” Francisco Risso, quien además de participar en la grabación del disco de Quedó la Almuada, subió a tocar en los temas “10 de Octubre”, “Mochila de sueños”, un tema acústico que la banda interpretó desde las banquetas, y en el anteúltimo tema de la noche, “El facho”, uno de los temas “hit” de la banda siempre rondando en el final de sus recitales.
Pasadas las 3 y media de la mañana, la banda tocó el último tema de la noche, “La Plata”, uno de los caballitos de batalla del disco, con eléctricas y distorsionadas guitarras y una pegadiza, sentida y poguera armónica.
Así fue la presentación del disco por parte de una de las tantas bandas platenses que se las rebusca de manera independiente. Rondando en los 5 años de formación, después de haber estado parados varios meses por la grabación y de tener que cambiar obligadamente su nombre por cuestiones de registro (ex Dueños de Nadie), la banda volvió a tocar y mostró que todavía está en pie.

Santiago Rusconi

miércoles, 23 de julio de 2008

Noticias



Chole Giannotti, líder cantante y fundador de la Abuela Coca , banda que abrió el camino a bandas Como La Vela Puerca y No te va gustar en la escena internacional, va a presentar las 10 canciones de la semana! en la "Red Rock"!! Diez canciones de bandas Del Rio de la Plata que van a rotar en las Radios de Rock de la región!! No te pierdas el primer programa que nos trae nada menos que a Alvaro "Apagon" Albino como invitado de lujo, músico que va a estar charlando y haciendo un par de sus canciomes en vivo!!
Desde el próximo sábado 26 de julio a las 18 hs, por la 95 3 TU RADIO DE ROCK!!!

Cobertura

Se Va el Camello 18-07

LISTOS PARA LA PRIMERA

Pogómetro ---> 90%

Se va el camello es el futbolista que venía asomando desde las inferiores, ese que el técnico estaba esperando un poquito de madurez para largarlo a jugar en primera. Ese que de tanto romperla en reserva pide pista de primera. Y el viernes jugó el partidazo que necesitaba para que, la próxima vez que lo llamen sea para jugar al lado de los grandes.

El viernes fue el día bisagra de la semana, cuando el cuasi veranito le devolvió el lugar que legítimamente reclamaba el invierno. Ya no estaba para salir en remerita como un par de días atrás. Y pasadas las 12, ya arrancando el sábado, el calendario volvía a estar del lado de Confessore. Todo esto, obviamente, del lado de afuera del Ayuntamiento.

Adentro el panorama era distinto. Un buen rato antes del comienzo del recital ya había muchísimos chicos haciendo la previa adentro, sentados en el piso, tomando algo; primera crítica: se sabe que la necesidad es recaudar, pero la birra yanqui (que no es de las mejores) 12 mangos es un poco excesivo. Y con el fernet al mismo precio, me atrevo a decir que los precios estaban por el cielo...

Y la otra crítica al lugar es la oscuridad que provocó infinidad de disculpas por pisarle la mano al que estaba sentado, todo porque las ventanas que daban a la avenida 1 estaban tapadas con un papel afiche oscuro, debiéndose haber colocado un cartel de NO APTO PARA CLAUSTROFÓBICOS.

Pasado el Proteste ya, quiero dedicarme a lo bueno de la noche. Los encargados del preliminar fueron la gente de El Fondo No Fisura, capitalinos que antes de ser una banda de rock eran conocidos por formar parte de la tribu que seguía a todos lados a Callejeros. Y las influencias de esta banda estaban presentes, aunque no eran preponderantes. Al rocanrol le suman toques de ska (con algunos acordes muy similares a los de Encías Sangrantes) y por qué no algo de punk.

La lista de temas de EFNF estaba integrada principalmente con temas de su flamante disco ¡Qué tanto escándalo!, muchos de ellos con letras comprometidas social y políticamente, con bardeadas explícitas a los políticos, a la policía y a la historia que elige próceres nefastos. Pero también se entremezclaron tres covers que levantaron al público: No tan distintos de Sumo, en un punto intermedio entre el reggae de Prodan y el ska power de Karamelo Santo, una versión cumbiera de Cachito el campeón de Corrientes, de León Gieco, y el homenaje a los redondos desde el rock que el Indio le hizo a un tal Negro Atila, musicalmente idéntico, pero con algunas diferencias lógicas en la voz.

Por último cabe destacar el agite que tuvieron debajo del escenario, acompañados por una banda de pibes que coparon un micro que los trajo desde Capital. Excelente previa para el público, juvenil como es habitual en SVC, que ya había llenado el lugar.

Pocos minutos estuvo vacío el escenario hasta que los camellos lo ocuparon. El show arrancó con una gran sorpresa para la banda: el tema elegido era Pegaba más piola, que inmediatamente fue cantado por el público, obligando a Manuel a cederles el micrófono. De Manuel hay que destacar su soltura arriba de las tablas, rompiendo con esa imagen de timidez que traía desde los comienzos de la banda. Cerveza en mano, en todo momento arengó a la gente y demostró un gran humor. En cuanto a la lista, formaron parte todos los temas de Mil cumbias y rocanroles, primer disco oficial, algo de lo viejo que estaba en los demos anteriores, y se dieron el lujo de presentar dos temas nuevitos, cuyas letras formaban parte de las gacetillas que se repartieron en la puerta, muy al estilo Don Lunfardo (antes): Perdido y ausente y Fiesta y color. Pero el pogómetro reventó en dos momentos: Sembrás raíz por un lado y, por otro como pico máximo, Diagonales, canción que la gente ya adoptó como símbolo.

Para el final quedó Sueños de libertad, para cerrar una noche trascendental en la historia de la banda. La noche en la que El Ayuntamiento le quedó chico y en la que la gente se fue feliz por haber visto el mejor recital de Se va el camello.

Martin "Intruso" Burgos

Cobertura

La Vieja Bis en el Club Fortín

LA VIEJA ENTRE AMIGOS

POGÓMETRO --- > 80%

Otro fin de semana y un nuevo recital en el club de 68 entre 24 y 25. Esta vez, el encuentro lo generaban los chicos de La Vieja Bis, quienes si bien antes ya habían estado tocando en los clubes Platense y Brandsen, siempre lo habían hecho acompañados por otra banda, a diferencia del pasado Sábado 19, en el que la banda se jugó a realizar su primer club solos, sin una banda que comparta los gastos con ellos, con una sencilla escenografía de fondo que consistía en una bandera con la imagen de la tapa del disco, y la venta de discos y remeras de la banda en el lugar.

El show arrancó a la una y media de la mañana, cuando se abrió el telón y la gente de La Vieja empezó a zapar un rocanrol con varios solos de viola y punteos de bajo, para luego enganchar con el primer tema de la banda, “My way”.

El lugar se fue llenando poco a poco, quizás porque muchos esperaban que la banda arranque a tocar más tarde, lo cierto es que La Vieja Bis tenía una lista aproximadamente de 20 temas y no querían demorarse mucho en arrancar.

Algunos temas después, a la altura del cuarto o quinto tema, el primer invitado de la noche se hacía presente en el escenario, el “Tibu”, amigo de la banda, subió a tocar la guitarra en “Una canción para el Tano”.

La banda siguió tocando temas del disco, entre los cuales no faltaron “Como un perro”, “Rodar” y “Sirenas” entre otros. Otra zapada se hacía notar en el escenario, dando paso a modo de intro a otro tema del disco, “Los miserables”, con Nacho de Narvales como invitado al micrófono para cantar junto al Cocucha.

A lo largo de la noche, La Vieja Bis estuvo presentando temas nuevos, “Arco iris gris” y “Algo mejor”, los cuales fueron recibidos con atención por parte del público y fueron aprovechados por muchos para escuchar y reponerse del agite, necesario para lo que se venía.

A modo de combo explosivo, la banda tocó el cover “Yo caníbal”, poniendo a la gente a saltar y cantar como es característico con cualquier tema de Los Redondos, seguido por “La ley de la calle”, para ir acercándonos al final de la noche, y “Desangrar”, un tema relativamente nuevo de la banda que se agita como uno de los más viejos y se espera bastante para los finales de los shows de La Vieja Bis.

Santiago Rusconi

lunes, 21 de julio de 2008

Noticias

Ya está listo el nuevo disco de Rata Blanca, el "El Reino olvidado" que fue grabado entre los meses de marzo y abril en Buenos Aires en los estudios La nave de Oseberg. Ahora la banda prepara para los primeros días de agosto el primer video del cd. Las Pastillas del Abuelo lanzan al mercado su tercer material discográfico: “Crisis*”, que está compuesto por 13 temas nuevos, grabados en los estudios Del Abasto y El Abastito. Su presentación oficial será el próximo viernes 29 de agosto en el Estadio Malvinas Argentinas de La Paternal. Callejeros presentará en vivo su quinto material discográfico, titulado “Disco Escultura”. El show se realizará el próximo sábado 26 de julio en el Orfeo Superdomo de Córdoba.

jueves, 17 de julio de 2008

Noticias

¿Dónde está el Pity?

A TRAVÉS DE ESTE MINI INFORME TE CONTAMOS CUÁLES FUERON LAS VERSIONES QUE CORRIERON DURANTE EL DÍA EN ALGUNOS MEDIOS, SOBRE EL LÍDER DE INTOXICADOS. ¿TUVO UNA RECAÍDA? ¿ESTÁ INTERNADO POR UNA INFECCIÓN URINARIA? ¿SE PELEÓ CON SUS COMPAÑEROS DE BANDA?

La noticia de que el Pity Álvarez no daba señales de vida y lo buscaban todos sus allegados comenzó a circular a través del sitio de internet de Olavarría www.infoeme.com, debido a que Intoxicados iba a dar un recital en esa ciudad el día 18 de julio. Según esa información fuentes de la organización del show, afirmaban que la banda no tocaría porque el “Pity ha perdido contacto con su entorno”. También se animaban a deslizar que habría una orden judicial para ingresar a su departamento en el barrio de Lugano hoy mismo.

Por ese motivo su manager Marcela Crespo decidió suspender ese recital y los siguientes. “No es la primera vez que nos pasa y por eso decidimos suspender todo hasta que él vea cómo encara esto”, le dijo Crespo a infoeme.com.

Por otra lado, en las últimas horas, el sitio cordobés www.lavoz.com.ar afirma que el Pity Álvarez sí se presentará en Córdoba para el Día del Amigo como estaba programado. Y continúa: “El cantante tiene pautado llegar hoy a Córdoba, donde lo recibirá personal de la productora local Nueva Tribu". Con la confirmación de su llegada se disipan los rumores que señalaban que su estado de salud era delicado y que estaba desaparecido. "En realidad, desaparecido está, pero para sus compañeros de banda, con los que se peleó", dijo José Palazzo, titular de Nueva Tribu.

Otro sitio informativo www.26noticias.com.ar por su parte afirma que “Pity Alvarez, fue internado de urgencia en una clínica porteña con un cuadro de infección urinaria, por lo que los shows que tenía previsto dar la banda en distintos puntos del país en los próximos días debieron ser suspendidos”.

Según la manager de la banda, Marcela Crespo, "Pity está en una clínica porteña, la cual no voy a decir para preservar su privacidad. Si bien tiene fiebre, esperamos que mañana le den el alta médica. No está grave, sólo que necesitaban hacerle este tipo de estudios médicos".

AMPLIAREMOS...

miércoles, 16 de julio de 2008

Narvales presentó su disco en el Fortín


ARRANCÓ EL PRINCIPIO DEL FIN


POGÓMETRO --- > 85%

El Sábado 12 de Julio, los locales de Narvales realizaron la presentación oficial de su primer disco, “El fin del Principio”, en el Club Fortín ante una gran convocatoria de gente.

Al llegar no se veía mucho movimiento, ya que los encargados de la puerta invitaban a pasar a la gente que llegaba para que no deambule en la vereda del Club y así evitar quejas de los vecinos.

En el interior del lugar, una especie de oráculo, un tipo de túnica oscura y barba blanca, daba la bienvenida al público entregando un volante con data del disco y la banda.

El show estipulado a las 24hs. comenzó cerca de las 2 de la mañana, cuando los primeros acordes de la banda comenzaron a hacerse escuchar y el clásico telón negro con la leyenda “Narvales” que ocultaba el escenario, se abrió hacia un lado y al otro del mismo, dejando a la vista del público al sexteto en escena y una laburada escenografía de fondo, con el título del disco sobre la bata y dos caras que se balanceaban a ambos lados.

“Aguante Callejero” fue el tema con el que Narvales decidió arrancar la presentación de su primer disco. Luego siguió “Fiebre Roja” y más tarde también “El Peligro”, entre otros temas del disco.

El “Cocucha” de La Vieja Bis fue el primer invitado de la noche, quién estuvo acompañando a la banda en un potpurrí de los temas “Judy is a punk” de Los Ramones y “ultra violento”, para luego cantar junto al “Limado”, primer guitarra de la banda, el tema “Moriré intentando”.

La banda siguió luciéndose a lo largo de la noche ante un Fortín repleto de gente y tiempo más tarde, el segundo y último invitado se hacía presente en el escenario. Juan “el Guachín” de Don Lunfardo, quien también dio una mano a la banda en la realización del disco, subió a tocar la guitarra y las máquinas en el tema “La música de todos”.

El show fue llegando a su fin y Narvales se despedía hasta la próxima, cuando a la hora de los bises se produjo un apagón en el lugar, dejándonos a todos en completa oscuridad. Un rato después, ya solucionado el inconveniente, Narvales realizó el último tema y se despidió cerca de las 3 y media de la mañana, dando fin a su show y a la presentación oficial de su disco, que por la impresión que dejó, estuvo muy laburada y ensayada, más allá de algún desperfecto de sonido impredecible y ajeno a la banda.

Santiago Rusconi

LA ALEGRÍA SALVADA

Pampa Yakuza demostró en nuestra ciudad una vez más su espíritu festivo. Y Patanes fue una previa de lujo para una noche feliz.

Si uno tiene agendado un recital para mediados de julio, lo primero que piensa es en qué abrigo llevarse para repararse del frío que habitualmente azota durante esas fechas. Pero en esta Argentina cada vez más dada vuelta, los termómetros de los canales de noticias marcaban una temperatura superior a los 15º, con la humedad como principal responsable.

Así fue como al llegar a las puertas de la Casa del Pueblo por la calle 49, el suelo estaba completamente mojado sin una lluvia de por medio, y la mayoría de los asistentes llevaban puesto apenas una remera y una campera finita.

Una vez dentro de esta casa reformada y reutilizada como lugar para recitales y fiestas, la temperatura aumentaba aún más. Por eso era menester pasarse cada tanto por la barra que se ubicaba a escasos metros de la puerta de entrada para aprovechar la bicoca de una cerveza de medio litro a $5 o igual cantidad de fernet (de la marca buena) a $10.

Marcando los relojes la 1 de la mañana, con un número interesante de gente sentada sobre el piso de madera y muchos otros llegados en el bondi yakuzero desde Capital, los locales Patanes dieron comienzo a la noche. Teloneros casi fijos de cada visita de Pampa a nuestra ciudad, el público “de afuera”, ya los tiene vistos y conocidos. Mientras una pantalla detrás del escenario mostraba imágenes viejas de la banda, los “Pataa”, con un sonido potente y prolijo, eran una entrada en calor de lujo. Yendo desde el reggae al rock más crudo y con la voz de Sebastián (no me canso de marcarlo) con aires a la de un Alejandro Sokol pero afinado, la hora y piquito que estuvieron tocando los temas de su disco Cuanto vale se pasó volando.

Habiendo degustado la entrada y pidiendo la segunda tanda de bebidas, el plato principal comenzó a servirse. Con su tercer disco “Único y sentido” en la calle, Pampa Yakuza ya está muy bien posicionado en la escena del rock fusión con reggae y ritmos latinos. Pero verlos en vivo es distinto.

El show propiamente dicho arrancó, siguiendo una línea histórica, de lo viejo a lo nuevo. Mundos matungos, del primer disco “Carnaval para tu desconsuelo”, fue el sorprendente primer bocado que degustamos, para pasar luego a Contra las cuerdas, homenaje a todos los que pelean la vida, perteneciente a “Orilla”. Y Quisiera decir fue lo primero de su último disco que pudimos probar, para cerrar una trilogía que repasó sus más de 10 años en la música.

Si digo que Pampa es una banda para divertirse no descubro nada. Pero debo remarcarlo nuevamente. Porque los momentos de pogo se trenzan con los de baile y, en muchas ocasiones, cuando Hernán cede su micrófono a la gente que deja su voz para oficiar de coro en algunos estribillos. Sorprendente fue sí la introducción para Brillante sol (de los mejores de la banda), arrancando con acordes de Grupo Sombras que le dieron lugar al estribillo Viejas Locas de Perra.

Otro hecho de los recitales de la banda de Liniers es que cada integrante tiene un momento para destacarse. Y a mi criterio, el charango de Lucho Katz tiene una magia especial para logra el baile de la masa.

Faltando pocos minutos para las 4 de la mañana, y después de ver como el público armaba el puentecito en pareja típico de cumpleaños de 15 y casamientos, los primeros acordes de Carnaval para tu desconsuelo anticiparon el final del show y, como es habitual, con la banda abajo del escenario junto al público coreando el famoso “¿Que te anda pasando?”

La presentación de Único y sentido en nuestra ciudad tuvo todo para ser un recital que, si tuviste problemas en la semana, dejarlos olvidados por un rato para soltar la alegría.

Por Martin Burgos

viernes, 11 de julio de 2008

Cobertura

Fiesta Limón en Santino Bar

BAILANDO HASTA LA MADRUGADA

El Martes 8 de Julio fue una jornada más de estudio o laburo para la mayoría, pero a la medianoche, una nueva Fiesta Limón se llevaba a cabo en el bar de Diagonal 74, una fiesta que prometía hacernos mover los pies hasta dar calambre, y de hecho, así fue.

Pasadas las 2 de la mañana, Brancaleone abrió la fiesta, con el bar literalmente lleno de gente. La banda mantuvo la atención de los presentes durante una hora aproximadamente y entre sus temas, realizaron una versión del clásico tango “piantao”, una muy buena versión rockera que tuvo una buena aceptación por el público tanto adentro como fuera del bar, donde unas 30 personas escuchaban las bandas desde la vereda.

Luego fue el turno de Cajale Cazazo para cambiar un poco de onda y poner a la gente a bailar y saltar con sus temas, entre los cuales no faltaron los clásicos “Caminito”, “No voy a dejar” y “Banderas”.

Durante la noche, no hubo juegos de luces en escena, pero un proyector ubicado por encima de la barra, proyectaba el logo o foto de la banda que sonaba en el escenario, funcionando como una sutil escenografía y dando un poco más de color a los shows.

Al término de Cajale, la última banda de la noche se presentaba, la Flower Power.

Con el bar todavía lleno de gente, la banda comenzó a hacer sonar sus instrumentos a medida que se terminaban de armar en el escenario, preparándose para elevar a la gente del suelo. Cuando nos dimos cuenta, la banda ya estaba sonando con su foto proyectada de fondo.

Muchos de los presentes vivimos el show recordando los placenteros shows de Dancing Mood, ya que en su mayoría, los temas de la banda son instrumentales, variando de estilo en estilo, murgas, reggaes y bosanovas entre otros, acompañados por una completísima percusión, un saxo que por momentos pareciera cantar una exquisita letra, un violín que parece puntear al igual que una viola, una guitarra electroacústica, una bata y un bajo.

Ya eran las seis de la mañana y la Flower seguía deleitando en el escenario, mientras abajo se seguía bailando.

Pasadas las seis, la banda se despedía y una nueva Fiesta Limón llegaba a su exitoso fin, sólo quedaba aprovechar el feriado para dormir.

Santiago Rusconi

martes, 8 de julio de 2008

Cobertura - El Indio en Tandil

EL INFIERNO ESTÁ ENCANTADOR, TANDIL ESTUVO ENCANTADOR...

Hoja de Ruta:

Saliendo desde Plaza San Martín alrededor de las siete de la mañana, ya se podía palpitar lo que sería una fiesta ricotera. Tras recorrer unas seis horas de viaje, por la ruta 30, llegamos al lugar más deseado. El micro nos dejó a unas diez cuadras de las inmediaciones del Hipódromo de Tandil, que se encuentra a unos 4 km del centro de la ciudad. El panorama era atípico para los vecinos de un barrio muy humilde, con calles de tierra y casas, casillas muy precarias, con grandes espacios verdes convertidos en canchitas de fútbol. Aunque el sábado estos predios eran ocupados por varias carpas gigantes en las cuales se vendían chori, paty o cualquier otra cosa que fuere para comer y beber. La gente local tuvo competencia porque cada micro, auto o combi que llegaba y encontraba un lugarcito libre, ahí nomas, improvisaban una parrilla callejera cada uno con su respectiva bandera y de fondo se escuchaba la música de los redondos, que se mezclaba con la del Indio, que sonaba en otro parlante vecino.

Llegando a una esquina en la cual colgaba un pasacalles se podía leer: “Único Acceso al Show”, que aun se encontraba vallado y custodiado por la seguridad privada del Indio. Aun faltaban varias horas para el recital y decidimos emprender un fugaz recorrido que culminó en el Dique de Tandil. La previa la hicimos junto a la estatua De Juan Fugli, quien por momentos parecía el lobo marino de MDQ, porque todos los que pasaban por allí se sacaban una foto. Cerca de las seis de la tarde, el Dique tenía otro aspecto, había muchísima gente, y el cielo comenzó a despejarse, la neblina fue desapareciendo y así pudimos apreciar la belleza de las sierras.

A una hora del show, las cuatro cuadras que nos separaban del Hipódromo, se veían invadidas de gente que saltaba y cantaba una vez más a gritos: “Sólo les pido que se vuelvan a juntar”. La entrada fue totalmente pacifica, no había policía y sí mucha gente de seguridad, con tan sólo levantar la entrada pasabas, ni siquiera nos la ¡cortaron!

Crónica de una noche a puro rock

Señoras y Señores… con ustedes los “Fundamentalistas del Aire Acondicionado” decía la voz del Indio Solari en Off. Así comenzó el recital aproximadamente a las 21:35 hs. y la gente comenzó a enloquecer cuando se encendieron todas las luces y sonó “Pedía siempre temas en la radio”, el segundo tema “Ramas desnudas”, que también pertenece al segundo disco, “Porco Rex”. Ya entrado el público en calor, la banda nos sorprendió, con un tema de octubre, “El Infierno está en cantador”, era increíble ver a gente de todas las edades, cantando a la par del Indio, este gran tema que a más de uno llegó a conmovernos. También entre los clásicos ricoteros, sonaron; “Nueva Roma”, “Un ángel para tu soledad”, “La hija del fletero”, “Divina Tv Fúhrer” y se encedieron las primeras bengalas verdes con “Martinis y Tafiroles”. Hubo un corte de unos diez minutos, de entretiempo, que nos permitió apreciar toda la inmensidad del lugar colmada de almas, que parecían fantasmas en la neblina blanca y espesa que se adueñó de la noche.

Con la segunda entrada sonó, “Nike es la cultura”, el primer corte del “Tesoro de los inocentes”. El indio agradeció a la gente de Tandil por el lugar, y a todos los que estábamos presentes por bancarnos el frío y hacerle el aguante. Entre otros temas como “Te estás quedando sin balas de plata”, “Porco Rex”, “Tatuaje” y los rockanroles “Me matan limón”, “Mariposa Pontiac” hubo dos cortes de unos cinco minutos, aproximadamente, en los cuales Solari, advirtió sobre el peligro que corría la gente que estaba detrás de las vallas, y dijo: “Estoy penando por las vallas”. De Porco Rex tocó once temas, el gran ausente hasta ahora es “Veneno Paciente” (que lo tocará a fin de año con artistas invitados) y del Tesoro sonaron tan sólo tres, de los cuales “Pabellón séptimo” se lo dedicó a los que están privados de su libertad.

El punto máximo fue escuchar “Juguetes perdidos”, nunca había visto y sentido algo similar, ni siquiera en los recitales de los redonditos pude vivir lo que fue el sábado. Cuando comenzó la canción automáticamente, se encendieron bengalas de todos los colores y se apagaron todas las luces del escenario, quedando así una extrañísima mezcla de niebla y humos de las bengalas y sonando de fondo la gran banda que acompaña a uno de los mejores artistas que tiene la Argentina. Para finalizar el show, cerca de las 23:35 nos preparábamos para el pogo más grande del mundo. Sí. Ji, ji, ji comenzó a sonar y nadie se quedó en su lugar, fue así que quedamos bastante lejos de donde estábamos en un principio. Contentos y extasiados porque sabíamos que se terminaba, escuchamos el “que abandona no tiene premio”, dijo el Indio y nos invitó el 27 de septiembre a viajar a San Luis, donde se presentará por tercera vez en lo que va de este año.

Carolina Zubeldia


jueves, 3 de julio de 2008

Noticias del Rock

El martes unas diez mil personas presenciaron el regreso de los Fabulosos Cadillacs a metros del Planetario de Buenos Aires. Las siete canciones que interpretaron, entre ellas una nueva, y la gira, fueron dedicadas a Rotblat, ex miembro de la banda que falleció días antes del anuncio del regreso de la banda. Una notable incorporación es la del líder de Dancing Mood, Hugo Lobo, en las trompetas. El Tri en octubre cumple 40 años de trayectoria, por lo que Alex Lora y su grupo ya están trabajando en la celebración, que irá acompañada por la edición especial con la discografía principal de El Tri remasterizada en tres discos con las 40 canciones de los 40 años de la banda. Todo esto irá acompañado de una gira de celebración por Centroamérica que terminará en Los Ángeles. El Indio Solari homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo, les dedicó un video donde recita una versión libre de un poema de un autor chino: “Todavía no han regresado, y nosotras tenemos que cuidar unos pañuelos blancos como nuestros cabellos para los amargos días venideros. Sin ustedes a nuestro lado esos días serán muy tristes. Por eso juntamos nuestras fuerzas de mujer y cantamos tan fuerte que quizás lo oigan, llegando el estruendo a través del aire”.

Cobertura

EL VUELTO EN 565

La banda liderada por Alejandro Sokol, “El Vuelto” se hizo presente en nuestra Ciudad este pasado domingo, en la Sala 565. El show estaba anunciado desde las siete de la tarde, pero como es sabido, en todo acontecimiento recitalero, a veces el tema de los horarios es complejo. La gente poco a poco fue llenando el lugar, y se armó de bastante paciencia para darle la bienvenida a la banda local, “Pobres Herederos”, quien fue la encargada de abrir la húmeda noche, alrededor de las 22:00hs. Los “Herederos” tocaron alrededor de diez temas, muchos de los cortes que suenan en la radio. Los chicos supieron hacer un buen precalentamiento para darle lugar a la banda del “Bocha” (Sokol).

Entradas ya las once de la noche, el público comenzó a pedir con cantos y aplausos, la presencia de la banda “El Vuelto”. En el ambiente se podía sentir y respirar el clima pelotero, con cantitos al ritmo de “Bocha, bocha”… al mismo instante que se apagaron las luces, se desplegó en el medio de la pista, una bandera Argentina que estuvo en constante movimiento, durante todo el recital, a cargo de todos los presentes que la agitaban al ritmo de la música. Si hablamos de agite tampoco faltaron el típico “revoleo” de buzos, o lo que estuviera a mano para alentar a la banda. Es importante destacar que buena parte del público, que lleva Sokol, son seguidores de vieja data, quedaba clarísimo cuando comenzaban a sonar los primeros acordes del tema, “Estallando desde el océano” de Luca Prodan o “Waiting for 1989”

El recital fue un repaso de varios temas de “Las Pelotas”, de “Sumo” y de pocos temas propios como “Cría de lobos”. Uno de los covers fue el tema de “Pink Floyd”, Another brick in the wall, con un acercamiento al reggae que realmente impresionó.

“El Vuelto” supo responder en conjunto, eso es lo que transmitió la banda en vivo, donde cada uno tiene su lugar, los tres guitarristas sonaron bastante parejo, aunque hubo una pequeña falla en el segundo tema, un jodido acople se adueño por unos segundos del lugar, pero esto no quitó al mismo Bocha quien alentaba y arengaba a la banda y el público que se sintiera tal desperfecto.

El bajo se encargaba de acompañar los tiempos de un excelente baterista. Al ritmo de la pandereta que tocaba Sokol en temas como “Muchos Mitos”, “Heroin”, “El reggae de paz y amor”, entre otros.

Con un descanso de unos diez minutos, las aproximadamente 300 personas que asistieron estallaban en gritos y ritmos para bailar con los reggaes que aún sonaban en sus oídos. Ya había pasado una hora del comienzo del recital, y se podía percibir que lo mejor aún no había sonado. En la segunda entrada la banda, se lució con “Veinte minutos”, “No acabes”, “Pasillos” y llegó el momento de presentar a los músicos donde cada uno de ellos hizo una pequeña demostración de lo bien que saben tocar. Ismael (el hijo de Sokol) tiene una particularidad especial, al tocar la guitarra, la levantaba y dejaba caer entre sus brazos como una especie de imán, muy buena actuación al igual, que el segundo guitarrista, que tenía una parada escénica muy similar a la Hendrix.

Finalizando el show no faltó el esperado Aladelta, y para concluir con tanto reggae pelotero, se dieron el lujo de hacer sonar Fuck You, con un ritmo bien punk y violento, que a más de uno nos dejó ¡sordos!, fue un muy buen recital para empezar la rutina de la semana, tarareando “Corderos en la noche” o “Veinte minutos de felicidad”.

Carolina Zubeldia

DUELE UNA BOCHA

Alejandro Sokol fue miembro en la primera época de Sumo como bajista y baterista. Tras la muerte de Luca Prodan, se reunió con Germán Daffunchio para armar Las Pelotas. En abril de 2008, Sokol tocó por última vez con la banda en el Quilmes Rock. Luego se dedicó a su nuevo proyecto, El Vuelto S.A junto a su hijo. El 12 de enero sufrió un paro cardíaco en Córdoba. Tenía 48 años y el 30 de enero cumplía 49. Te invitamos a escuchar las charlas que El Bocha tuvo con Atenea. Nota Junio 2007: "Mi banda es Las Pelotas" Nota Junio 2008: "Con El vuelto hago temas de Las Pelotas que son de mi autoría, pero son versiones nuevas"